Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías aquí mostradas sin el consentimiento expreso del autor.



Nunca detengas con una mano el pasado y con la otra el futuro, para así no quedarte crucificado en un presente sin sentido……..



Te digo adiós y acaso con esta despedida

Mi más hermoso sueño muere dentro de mí.

Pero te digo adiós para toda la vida.

Aunque toda la vida siga pensando en ti.


Siempre hay un tiempo para marchar aunque no haya sitio a donde ir..........

Hablan las Piedras.

Hablan en silencio...............







Seguidores

jueves, 20 de junio de 2013

Castillo de Alandroal (Portugal)



El castillo de Alandroal (Portugal) es un buen ejemplo de arte mudéjar en Alentejo, pues se trata de una fortificación encargada por élites cristianas a un albañil o arquitecto de origen islámico. Lo mandó edificar la orden militar de Avis en 1298, durante el reinado de D. Dinis (1279-1325).
Es una construcción que utiliza la pizarra de la región, aunque en algunos puntos se empleó también ladrillo y mármol. Su arquitecto o albañil fue el maestro “Moro Calvo”, a quien, curiosamente, los señores de la villa y el castillo permitieron que colocara una lápida en una esquina de la torre derecha de una de las puertas. En ella, además de identificarse el constructor, hay al final una expresión, transcrita en caracteres latinos, equivalente a la divisa de los reyes nazaríes de Granada. La inscripción es curiosa, pues termina, después de algunas frases en portugués medieval, con la siguiente afirmación: “LEGALI : BI : IL : ILLALLA”. Se trata de la expresión Wa la galib illa Allah (“Sólo Alá es vencedor”) que, por la manera en que está dividida, quizá evitara su identificación automática con la divisa nazarí.

Sin embargo, es en documentación medieval de la orden de Avis donde se  da una fecha exacta: según dichos documentos, se puede decir que la construcción tuvo lugar, esencialmente, en 1294-1298.








































6 comentarios:

  1. Que sitio mas impresionante,me lo apunto por si algún día puedo....., es espectacular. Da pena toda esta historia en este estado, aunque se ve que algo se está restaurando, con la situación económica todas estas cosas han pasado al ultimo puesto de la escala..... Magnifico reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose, bueno lo que estaban en obras es una iglesia que hay dentro de las murallas, el castillo en si no lo estaban tocando y como ves esta en ruinas, gracias por tu visita y comentario, saludos

      Eliminar
  2. Hola Pedro, me han venido recuerdos de cuando yo estuve por allí, en una garita de las que fotografías me refugié de un buen chaparrón que cayó, y en en una de esas puertas casi me rompo la cabeza, es que son muy bajitas, pero afortunadamente tengo el coco bien duro y no me desnuqué. Es un bonito lugar sin duda, yo lo recomiendo.
    Saludos desde Galicia.

    ResponderEliminar
  3. Vaya a mi tambien cuando estube se puso a llover y me tube que esconder en una torre, si que es bonito el lugar, gracias por la visita y el comentario, saludos

    ResponderEliminar
  4. Impresionante, maravilloso, no tengo más que decir, Felicidades Pedro

    ResponderEliminar